Información

Oligoterapia

La Oligoterapia podría entenderse como la terapia con oligoelementos, aunque como se explicará más adelante, deben ponerse unos matices a esta afirmación.  Los oligoelementos son elementos químicos que se encuentran en todos los seres vivos. Sus concentraciones son pequeñas, del orden de 1mg por Kg de peso corporal, pero son absolutamente necesarios para la vida y el buen funcionamiento de los seres vivos.

LO QUE DEBES SABER

  • Oligoelementos: elementos químicos presentes en los seres vivos en concentraciones muy pequeñas pero muy necesarios.
  • Tienen un papel muy importante en las reacciones bioquímicas y metabólicas de nuestro cuerpo.
  • La oligoterapia proporciona al organismo oligoelementos que necesita. Algunos: magnesio, flúor, cobre, fósforo, potasio, selenio, zinc, etc.

Su papel dentro de nuestro metabolismo

Los oligoelementos tienen un papel muy importante dentro del metabolismo y es que actúan como cofactores: Un cofactor es una sustancia que actúa como colaborador imprescindible de las enzimas. Las enzimas son las encargadas de facilitar la realización de las distintas reacciones bioquímicas en el organismo, de manera que si éstas no están presentes, las reacciones bioquímicas o metabólicas pueden darse, pero con una velocidad tan lenta y un gasto de energía tan grande, que pueden llegar a ser incompatibles con la vida.

Los oligoelementos se presentan en forma elemental, es decir sin combinar, como elementos químicos. Muchos de los elementos químicos que constituyen los oligoelementos se pueden encontrar en mayores (aunque también pequeñas cantidades) en forma de sales minerales. Pero su función es muy diferente. Cuando se presentan como sales minerales tienen un papel estructural y se encuentran en el organismo formando las estructuras, ya sea disueltos en los líquidos del organismo o formando parte de las proteínas, que son las más importantes constituyentes estructurales del protoplasma, de los huesos, de los dientes (Ca y P), de los fluidos corporales (Cl, K y Na), de la sangre (Fe), etc.

Los oligoelementos, sin embargo, cuando se presentan en forma elemental, intervienen en un modo altamente específico para que pueda realizarse una determinada reacción bioquímica, actuando así en el complejo sistema del metabolismo humano.

Intervienen en la regulación y equilibrio de las funciones respiratoria, digestiva, neurovegetativa y muscular, y en las funciones metabólicas, entre otras. El ser humano no puede producirlos, por lo que es necesario que nuestra alimentación nos aporte las pequeñas pero importantes dosis que precisamos, pues su déficit puede ser causa de enfermedades.

Los esenciales

Flúor, Yodo, Selenio y Silicio (metaloides); Cromo, Cobalto, Hierro, Litio, Manganeso, Molibdeno, Níquel, Cobre, Estaño, Vanadio y Zinc (metales). Cuando por diversas causas (alimentación desequilibrada, estrés enfermedades, etc.) se produce una carencia de oligoelementos, se producen síntomas o enfermedades. Si se complementa la alimentación con el oligoelemento o los oligoelementos deficitarios antes de que la enfermedad cause daños irreversibles, se reequilibra el metabolismo y, por lo tanto, se vuelve a recuperar la salud (o se detiene la evolución de la enfermedad), como sucede con las vitaminas cuando éstas se administran en estados carenciales.

El Agua de Mar contiene los 118 elementos y oligolementos de la tabla periódica.

es decir, contiene todos los minerales líquidos que contiene nuestra sangre y que necesitamos para que nuestro organismo funcione correctamente.

Compartinos

Related Posts